martes, 15 de mayo de 2007

Elaboración de un plan de uso

En esta sociedad globalizada que cambia a un ritmo vertiginoso y en la que la tecnología avanza a pasos agigantados invadiendo todos los espacios, resulta indispensable verificar que tan viable puede ser el uso de éstas tecnologías de la información al aplicarse en el ámbito educativo.

Un plan de uso es un documento que nos permite planear de manera dosificada el trabajo que debemos desarrollar durante un determinado tiempo especificando los objetivos, actividades, temáticas y evaluación. El desarrollo de un plan de uso que involucre a un software educativo, debe de cumplir además de las expectativas pedagógicas, con las del factor administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.

Un plan de uso es importante porque puede ser una herramienta eficaz para hacer que las costosas inversiones que requiere el cómputo educativo puedan rendir frutos óptimos. Creo que es un elemento didáctico muy importante para el docente.

Características de la población meta.

La población meta son jóvenes que se encuentran entre los 15 y 18 años en una institución pública que esta integrada con grupos mixtos en el nivel medio superior específicamente de tercer semestre de Bachillerato tecnológico. Ellos utilizan la computadora y están familiarizados con su uso.

Orientación y modalidad NOM

De acuerdo con el modelo NOM (Gándara, 1997) el nivel en el que se encuentra este software puede ser usado en una modalidad mixta, ya que éste puede ser usado por el profesor como una herramienta de apoyo visual en su clase o puede ser utilizado por el estudiante como un material donde obtendrá una instrucción que le permitirá obtener un aprendizaje anterior a la clase o en el aula de conceptos teóricos que serán revisados por el profesor en clase. Esta revisión podrá realizarse en grupo o individualmente pues el software tiene la característica de estar disponible en diferentes formatos (CD, Internet, memorias flash, etc.).


Modalidad de uso:
Se utilizara la modalidad de uso de computadora dentro del salón de clases, de tipo presencial, así como en el laboratorio de cómputo promoviendo el aprendizaje colaborativo, no solamente de contenidos, sino también de habilidades y valores.

Selección del Software.

El software seleccionado es “Mesa de Newton”, el cual pertenece a la serie Galileo, el cual es un simulador al cual se tiene acceso a través del ILCE razón por la cual ya no es necesario para nosotros como estudiantes de la institución tramitar la licencia para su uso.

Requerimientos técnicos

Hardware: Procesador Pentium 4, 400MHz o superior. Memoria RAM 256 MB mínimo. Monitor SVGA, 256 colores. Tarjeta de video 16 bits con resolución 1024x768 pp mínimo. Espacio en disco duro 250 MB

Software: Plataformas: Windows XP o superior y WWW. Explorador Internet (Explorer, Netscape, Modzilla). Conexión a Internet: MODEM 56Kbps. Internet ISDN o DSL

Periféricos adicionales: Impresora

Requerimientos de instalaciones.

Equipo de cómputo con las características detalladas anteriormente además, de un cañón electrónico y cortinas para oscurecer el salón.

Plan de sesión.

Centro de bachillerato Tecnológico No.19
Nombre del profesor: Ing. Thomas García Vázquez
FÍSICA I
TEMA: Leyes de Newton.

OBJETIVO DEL TEMA:
El estudiante: resolverá problemas de aplicación práctica de las leyes de newton a partir del análisis y descripción de las características de dichas leyes, valorando su utilidad en la comprensión de múltiples fenómenos.


OBJETIVO DEL SUBTEMA:
El estudiante: Reconocerá y aplicará mediante simulaciones las fuerzas de fricción y el efecto que produce al modificar el coeficiente de fricción.


APRENDIZAJES A LOGRAR:
Fricción y sus efectos, Efectos de la variación del coeficiente de fricción, Solución de problemáticas donde esté presente la fricción.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Suma de Vectores, Movimiento uniformemente variado (acelerado), Uso de computadora.


A C T I V I D A D E S

Fase de apertura

Socialización de Objetivos

Presentar los objetivos de los aprendizajes a lograr y la orden del día a los participantes.

Orden del día:
Conociendo el tema, Familiarizarse con el simulador, Realizar simulaciones en la modalidad de La computadora en el salón (es decir las simulaciones serán realizadas por el docente) modificando características de la o las esferas, Simulaciones hechas por los estudiantes en la modalidad de Laboratorio tradicional, Socialización de las experiencias obtenidas a través del simulador.

TÉCNICA: Expositiva.
MATERIAL: Plan de clase en archivo electrónico, computadora y cañón.
RECOMENDACIONES: Prever disponibilidad de los materiales.

Conociendo el tema.

Propósito de la actividad:
Que el estudiante conozca y diferencie el concepto de fricción estática y fricción dinámica y sus características.

En sesión previa se encarga una investigación bibliográfica del tema, así como se les informa que en la sesión se realizarán una serie de preguntas dirigidas para verificar los conocimientos investigados y por último se socializará sobre el tema.

Las preguntas dirigidas son:
¿Qué es la fricción?; ¿Qué factores influyen para que exista la fricción?; ¿Cuál es la clasificación de las fuerzas de fricción?; ¿Cuáles son los efectos de la fricción?; ¿En qué casos la fricción es deseable?; ¿Dónde no es deseable la fricción y cómo se minimizan sus efectos? y ¿Qué sucede al modificar el coeficiente de fricción, la velocidad inicial del moviendo o la inclinación de la superficie de contacto?

TÉCNICA: Investigación bibliográfica, preguntas dirigidas y socialización.
MATERIAL: Bibliografía proporcionada al inicio del curso.

Fase de desarrollo

Familiarizarse con el simulador.

Propósito de la actividad:
Realizar una presentación del simulador así como de los botones de control del tablero para modificar las condiciones tanto de la mesa como los de la o las esferas.

Mediante la proyección con la ayuda del cañón electrónico explicarles como se pueden modificar las condiciones de la simulación tanto para la mesa como para la o las esferas. Las pantallas son con las imágenes que a continuación se presentan.

TÉCNICA: Expositiva, visualización
MATERIAL: Computadora y cañón, software Mesa de Newton.
RECOMENDACIONES: Actividad realizada en la modalidad de La computadora en el salón.

Realizar simulaciones en la modalidad de La computadora en el salón (es decir las simulaciones serán realizadas por el docente) modificando características de la o las esferas.

Propósito de la actividad: llevar a cabo simulaciones con diferentes ángulos de inclinación de la mesa para verificar como afecta el coeficiente de fricción al movimiento de la esfera, modificar ahora las propiedades de la esfera como son masa y velocidad manteniendo constante el coeficiente de fricción.

TÉCNICA: Simulación, visualización.
MATERIAL: Computadora y cañón electrónico, software Mesa de Newton.

Fase de cierre

Simulaciones hechas por los estudiantes en la modalidad de Laboratorio tradicional.

Propósito de la actividad: Que los estudiantes apliquen el software Mesa de Newton para apropiarse del conocimiento Fuerza de fricción y sus efectos mediante simulaciones, llevándolo al aprendizaje por descubrimiento.

En esta etapa se deben juntar en binas y realizar simulaciones en el laboratorio de cómputo del plantel.

En primer lugar se pide que abran el software y después de la presentación vean y manipulen las pantallas donde se muestran las condiciones de la mesa y la o las esferas.
Preguntar si hay dudas o problemas para realizar las modificaciones.
Iniciar una simulación con las condiciones siguientes: Posición (0,1.0); masa: 2 Kg; velocidad inicial: 4 m/s; fricción: 0; inclinación: 0º.
Realizar la simulación y ver la tabla donde se muestran las gráficas de velocidad, distancia recorrida y energía.
Posteriormente modificar la condición de fricción: 0.1 y hacer la simulación.
Realizar otra simulación pero ahora con dos esferas las cuales deben tener la misma masa y velocidad inicial, posición esfera 1 (0,1.0) y esfera 2 (0, 1.4); inclinación de la mesa 0º pero con diferentes coeficientes de fricción, ver la simulación y la gráfica correspondiente.
Por último pedir que ellos creen simulaciones realizando las modificaciones que crean pertinentes y generando hipótesis previas las cuales deberán verificar al término de cada simulación.

TÉCNICA: Simulación, binas.
MATERIAL: Laboratorio de cómputo, software cargado en las computadoras del laboratorio, plumones y pizarrón.
RECOMENDACIONES: Solicitar con anterioridad el laboratorio de cómputo. Al inicio de la simulación se puede tomar como actividad conductista al dar los datos iniciales de cada simulación, sin embargo, la finalidad de esto es que el estudiante manipule el software para que verifique si tiene dudas o no respecto al manejo del mismo, después de conocer el manejo del software se le deja libre para que él desarrolle sus propias simulaciones con las condiciones iniciales que juzgue pertinentes.

Socialización de las experiencias obtenidas a través del simulador.

Propósito de la actividad: Retroalimentar el tema de fricción así como socializar al interior del grupo los conocimientos significativos adquiridos y/o descubiertos mediante esta actividad.

Primero se realizan las siguientes preguntas:
¿Qué es la fricción?; ¿Cómo defines al coeficiente de fricción?; si trabajaras dando mantenimiento en una azotea que este inclinada ¿Cómo debe ser el coeficiente de fricción de tus zapatos para evitar te resbales?; ¿Cómo esperas que sea el coeficiente de fricción de las llantas de tu auto en una carretera mojada?; ¿Cómo debe ser la fricción al interior de un motor ya sea de combustión interna o eléctrico? y en tu vida cotidiana ¿dónde interviene la fricción?

Socializar las respuestas en el grupo y llegar a una conclusión general.

TÉCNICA: Preguntas dirigidas y socialización grupal.
MATERIAL: Cuestionario de preguntas dirigidas.
RECOMENDACIONES: manejar ejemplos de la vida cotidiana en el cuestionario de preguntas dirigidas.
Reflexión final

El plan de uso es una herramienta que nos permite utilizar un software ya existente de manera organizada para lograr exitosamente aprendizajes significativos en los estudiantes.

Mediante el plan de uso, la efectividad de utilización del factor tiempo es enorme, en las instituciones públicas donde el equipo es limitado el factor tiempo de utilización es importante para que accedan el máximo número de estudiantes al equipo de cómputo y logren con éxito las actividades a realizar.

El plan de uso además de ser una herramienta de planeación es una herramienta didáctica debido a nos ayuda a estructurar además del tiempo, los contenidos, materiales y estrategias a utilizar.

Referencias:

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. México: ENAH/INAH.

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