martes, 27 de marzo de 2007

¿Es posible implementar la Robótica Pedagógica en el CBtis 19?


El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19 es una institución educativa perteneciente al Nivel Medio Superior Tecnológico, que a raíz de una reforma curricular (2004) sustentada en una metodología constructivista que promueve al docente como un facilitador y al alumno como un elemento activo en la adquisición de sus conocimientos, se incorpora la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), por lo cual es viable aplicar la Robótica Pedagógica al interior del aula.

Para la construcción de un Robot educativo se requiere del conocimiento de diversas áreas, es necesario tener por lo menos nociones de mecánica, electricidad, electrónica y de informática.

La robótica pedagógica emplea material de aprovechamiento o de bajo costo que son reutilizados. Con esta disciplina se arman desde robots muy sencillos en donde no es necesario aplicar las 4 fases, son muy económicos y el instructor necesita saber que tecnología va a aplicar en cada fase.

Uno de los grandes retos de la Robótica Pedagógica, es demostrar que los estudiantes si pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornan significativos para ellos.

Un ejemplo de ello es el ejercicio que se describe a continuación en la disciplina de física.

Resonancia Magnética

En este ejercicio se muestra como al poner a oscilar uno de los imanes adentro de la bobina de la izquierda se induce una corriente eléctrica alterna en la segunda bobina y, entonces, el imán de la derecha empieza a oscilar a la misma frecuencia que el primero. Con esto queda ilustrado el fenómeno de resonancia magnética.

Material
-dos soportes
-dos resortes
-dos bobinas
-dos imanes de barra
-diez m de cable de cobre del Núm. 30
-dos tapas de plasticote 5 cm. de diámetro
-cinta adhesiva

Para construir las bobinas se tiene que conseguir cable de cobre aislado del Núm. 30 en una tlapalería, al igual que los imanes y los resortes. Para hacer las bobinas, se pueden utilizar tapas de plástico de alrededor de 5 cm. de diámetro. Se les hace un agujero en el centro para que se puedan mover libremente los imanes. Para las bobinas se deben dar unas 200 vueltas con el alambre alrededor de la tapa. El alambre se puede sostener con cinta adhesiva.

Si los estudiantes acceden a este tipo de experiencias, ellos tendrán la oportunidad de adquirir y buscar su propia motivación y entusiasmo para la realización de sus tareas, porque ellos manipularán y controlan el material disponible, cada estudiante lleva su propio proceso de asimilación y apropiación de antiguos y nuevos conceptos, salen a relucir otro tipo de percepciones.


Referencias

Ruiz, E. Robótica Pedagógica.Consultado: (2007-03-20) http://cecte.ilce.edu.mxSánchez,

M. (2007). Ambientes de Aprendizaje con Robótica Pedagógica.Consultado: (2007-03-22) http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=236

Sánchez, M. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en lasinstituciones educativas.Consultado: (2007-03-22) http://www.eduteka.org/roboticapedagogica.php


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